Feed del blog

Vih/sida

El sindrome de inmunodeficiencia adquirida o Sida es una afección crónica, que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar el sistema inmunitario, el VIH interfiere en la capacidad que tiene el cuerpo de combatir los organismos que provocan enfermedades.

El VIH es una infección de transmisión sexual. También puede transmitirse por el contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el parto ó la lactancia materna. Sin medicación, pueden pasar años hasta que el VIH debilite el sistema inmunitario al punto de evolucionar al SIDA.

LA OPORTUNIDAD TRAS LA DIFICUTAD

En 1979, Rodrigo Villla,un ingeniero electricista, creyó en su intuición y dejo de ser el dueño de la tercera parte de una empresaque daba utilidades, para convertirse en el responsable de un sueño en el que solo él creía: la primera fabrica de ascensores de Colombia.

La historia de Coservicios tuvo muchos altibajos, tanto que, a cuatro años de ser fundada por el Grupo Mundial, iba a ser liquidada.

Fué en ese momento cuando apareció en escena Rodrigo Villa, un ingeniero electricista, que decidio, en contra de sus amigos y familiares, seguir su intuición , y creer que en medellín si era posible fabricar ascensores y que más que eso, se podía ser competitivo.

Creerle a su intuición supuso un costo inmediato y fué salirse de una de las empresas de Ingeniería eléctrica, más importantes de Medellín, en la que gerenciaba y era dueño de la tercera parte.

Su  nuevo proyecto en efecto solo daba pérdidas  y tenía problemas en aspectos claves como el mercadeo, la instalación y el mantenimiento de los equipos. Había que recomponer el rumbo de un barco que se dirigía de frente hacia un banco de rocas.  Sería inevitable esforzarse .

El escritor Mark Twain decía que: “ un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”, esto aplicaba para el caso de Coservicios .

Ante sus retos la salida “facil” hubiese sido continuar importando la totalidad de los insumos . Esa era una apuesta a corto plazo. Pero Rodrigo insatisfecho con su realidad, decidio empezar a crear el futuro , su primera decisión fué fundar el Departamento de innovación y desarrollom jugársela por el talento y el potencial de la ingenieria local. Creer en el talento propio trajo infinidad de retos. A veces los procesos parecían llegar a callejones sin salida. La respuesta a estos instantes de tensión siempre fué la misma: confiar, estimular al otro,darle la libertar de experimentar, asumir que los errores eran naturales y que cada cosa que se hacía , era obligatorio añadirle valor agregado: ser distinto.

Desde que el equipo asumió su primer desafio: construir un control electrónico , con esfuerzo y en solo cinco años habían dado un salto exponencial, ya eran capaces de fabricar el 80% de los componentes de un ascensor, pero además de eso, conocían cada parte a la perfección, sabían como venderlos, y cuando era el caso, podían repararlos.

Los problemas que había presentado la Compañía en su nacimiento parecían resueltos. De hecho, empezó una fase de ascenso que la llevó a celebrar acuerdos con empresas extranjeras para exportar ascensores, ademas de estar en la capacidad de competir de tú a tú con distintas multinacionales. Fue así como exportaron ascensores a China, Kuwait, Arabia saudita, Centro America, Argentina, Venezuela y Ecuador, mediante acuardo con compañías Americanas y Japonesas.

Todo tiene su final, dicen los abuelos, y cada momento de gloria conllevó momentos de dificultad, hubo crisis  cada vez que uno de esos acuerdos llegó a su fin.

Coservicios y Rodrigo siempre supieron levantarse, parecían una pareja inseparable,  que afrontó una inminente ruptura cuando se asociaron con el grupo Schindler. En ese momento y por situaciones administrativas , la planta de producción , que con tanto esfuerzo se había construido durante décadas, perdió  casi todo su valor comercial. La salida fácil nuevamente estaba muy clara: Liquidar la empresa.  55 años después la historia se repetía  y la reacción de Rodrigo estaba lejos de cambiar: eligió  comprar la compañia, reinventarla y de paso reinventarse con ella.

De fabricar ascensores , Coservicios  pasó a desarrollar tecnologías de energía solar, fabricación de tableros de media  y baja tensión con la marca Imelec y atracciones mecánicas para niños. Cada día experimentado, asumiendo la incertidumbre y manteniendo la premisa fundamental de añadir valor agregado . Y es que ante los retos, se persiste, se insiste y nunca se desiste.

APORTES

Los aportes realizados a LA FUNDACIÓN HUÉSPED MUJER Y FAMILIA .FUNDAMUFA contribuyen a un mejor mañana de las familias y personas que conviven con VIH/SIDA. Por cada donación FUNDAMUFA emitirá un Certificado de Donación, además de presentar los documentos y demás medios que faciliten el seguimiento a los proyectos realizados.


Las donaciones podrán realizarse en dinero o especie y serán destinados a los proyectos o para el grupo de planes establecidos por la FUNDACIÓN.
Su colaboración en efectivo la puede hacer por intermedio de la siguiente cuenta de ahorros a nombre de:

FUNDACIÓN HUÉSPED MUJER Y FAMILIA

CUENTA DE AHORROS 24030295418

 BANCO CAJA SOCIAL.

BENEFACTORES

HAGASE MIEMBRO BENEFACTOR

 Hoy damos un nuevo paso y queremos a que también seas parte de FUNDAMUFA sumándote como miembro benefactor de   la Fundación.

La membresía que te proponemos es una donación a la FUNDACIÓN HUESPED MUJER Y FAMILIA para lograr los objetivos que nos hemos propuesto. La donación   es deducible de impuestos que permiten capacitar activistas para luchar contra el flagelo del virus VIH/SIDA. Te invitamos para que puedas ayudar, ya que nos une una misma idea una misma pasión. Si estas interesado en ser miembro benefactor, envíanos un email a fundamufa@gmail.com para que podamos enviar más información. El miembro benefactor recibirá un carnet personal y un diploma certificando ser titular de esta honrosa condición. En el mes de noviembre FUNDAMUFA solicitará la celebración diaria de 30 misas para sus miembros benefactores Católicos y un grupo de oración cristiana  por las intenciones que ellos deseen añadir.

En cualquier momento usted podrá suspender su colaboración que es siempre enteramente voluntaria. Con gusto puede enviarnos su colaboración por cheque o giro postal, o consignarnos a la siguiente cuenta:

FUNDACIÓN HUESPED MUJER Y FAMILIA

Cuenta de ahorros Banco Caja Social.

Esperando su respuesta,

Atte., Presidente fundamufa

JORGE CH. RODRIGUEZ.

PRESIDENTE FUNDAMUFA

LA DISCRIMINACIÓN HACIA LOS PORTADORES VIH/SIDA TIENE MUCHAS CARAS:

  • Inadecuado cuidado profesional para las personas que son VIH positivos;
    estigmatización y aislamiento de la familia, del contexto social, de la sociedad y hasta de la Iglesia.
  • Perdida del trabajo y de los amigos.
  • Violencia fisica y/o psicológica contra personas de orientación homosexual, prostituidos y drogadictos, asi como a los portadores.
  • Restricciones para arrendar, prestamos bancarios, conseguir trabajo, etc
  • Presiones familiares y sociales sobre lo que brindan ayuda para que no cuiden a las personas infectadas con el VIH.
  • Negativa a brindar cuidados sanitarios básicos y seguros de vida o salud.
  • Registros obligatorios
  • Rechazo a brindar alojamiento.
  • Actitud negativa para brindar acceso a la educación, especialmente a los niños y jovenes infectados.
    En algunos países, el SIDA afectó principalmente a grupos que ya estaban marginados, y como consecuencia aumentó la discriminación (homosexuales, drogadictos intravenosos y prostituidos). Esto alienta la discriminación, ya que ciertos grupos no son considerados dignos de ser protegidos contra el VIH, sino que son expuestos al virus por motivos de lucro económico.

Esta discriminación produce en el enfermo y en la sociedad:

  • La discriminación afecta profundamente a las personas. Ella conduce a la perdida de autoestima , a sentimientos de culpa y vergüenza.
  • A menudo las personas con SIDA se apartan por sí mismas de la asistencia que necesitan debido al temor a reacciones negativas de los otros.
  • El aislamiento aumenta el sentimiento de «ser el único con SIDA». Ansiedad, depresión y suicidio pueden ser los resultados.
  • La discriminación de ciertos grupos los obliga a esconderse. su comunicación, el contacto con otras personas y la existencia llegan a ser difíciles y la transmisión del VIH se facilita.
  • La discriminación de las personas infectadas por el VIH es un obstáculo serio en la lucha para combatir la transmisión de la enfermedad.

Es por eso que nuestra obligación es conocer y divulgar los derechos del enfermo de sida, en esta pagina transcribimos el texto completo de esta proclamación:

«Declaración de los DERECHOS Fundamentales de la persona que vive con el virus del SIDA»


Considerando:

Que el SIDA, desde el punto de vista de la medicina, es una enfermedad como las otras; Que el SIDA es una epidemia mundial y que es preciso un esfuerzo colectivo mundial para detenerla; Que no existe peligro de contagio del SIDA excepto a través de relaciones sexuales sin precauciones adecuadas, de la transfusión de sangre infectada y de la transmisión de la madre infectada al feto o al bebé; Que desde el punto de vista planetario es la Humanidad la que se encuentra seropositiva, no existiendo una «minoría» de enfermos;Que contra el pánico, los preconceptos y la discriminación, la práctica de la solidaridad es esencial;Por todo ello proclamamos:

  • Todas las personas tienen derecho a la información clara, exacta y científicamente fundada acerca del SIDA, son ningún tipo de restricción.
  • Las personas que viven con el virus del SIDA tienen derecho a informaciones específicas sobre su condición como tales.
  1. Toda persona que vive con el virus del SIDA tiene derecho a la asistencia y al tratamiento, suministrados ambos sin ninguna restricción y garantizando su mejor calidad de vida.
  2. Ninguna persona que viva con el virus VIH/SIDA será sometida a aislamiento, cuarentena o cualquier tipo de discriminación.
  3. Nadie tiene derecho a restringir la libertad o los derechosde las personas por el único motivo de que estas personas convivan con el virus VIH/SIDA, cualquiera sea su raza, nacionalidad, religiónideología, sexo u orientación sexual.
  4. Toda persona que viva con el virus VIH/SIDA tiene derecho a la participación en todos los aspectos de la vida social. Toda acción que tienda a recusar a las personas que conviven con el VIH/SIDA para un empleo, un alojamiento, una asistencia o a privarlos de ello, o que tienda a restringirles la participación en las actividades colectivas, escolares y/o militares, debe ser considerada discriminatoria y punida por la ley.
  5. Todas las personas tienen derecho a recibir sangre y hemoderivados, órganos o tejidos que hayan sido rigurosamente analizados y comprobada en ellos la ausencia del virus del SIDA.
  6. Nadie podrá hacer referencia a la enfermedad de alguien, pasada o futura, o al resultado de sus análisis para el SIDA sin el consentimiento de la persona involucrada. La privacidad de la persona que vive con el virus VIH/SIDA deberá ser asegurada por todos los servicios médicos y asistenciales.
  7. Nadie será sometido compulsivamente, en ningún caso, a los análisis para el SIDA. Estos deberán ser usados exclusivamente para fines diagnósticos, para el control de personas o poblaciones. En todos los casos de análisis, los involucrados deberán ser informados previamente y los resultados deberán ser comunicados por un profesional competente.
  8. Toda persona que vive con el virus VIH/SIDA tiene derecho a comunicar sólo a las personas que él desee hacerlo suestado de salud o el resultado de sus análisis.
  9. Toda persona que viva con el virus tiene derecho a la continuación de su vida civil, profesional, sexual y afectiva. Ninguna acción podrá restringir sus plenos derechos a la ciudadanía. Conferencia de Montreal, 1988 

Preséntate (entrada de muestra)

Esto es una entrada de muestra, originalmente publicada como parte de Blogging University. Regístrate en uno de nuestros diez programas y empieza tu blog con buen pie.

Hoy vas a publicar una entrada. No te preocupes por el aspecto de tu blog. Tampoco te preocupes si todavía no le has puesto un nombre o si todo esto te agobia un poco. Tan solo haz clic en el botón «Nueva entrada» y explícanos por qué estás aquí.

¿Por qué es necesario?

  • Porque proporciona contexto a los nuevos lectores. ¿A qué te dedicas? ¿Por qué deberían leer tu blog?
  • Porque te ayudará a concentrarte en tus propias ideas sobre tu blog y en lo que quieres hacer con él.

La entrada puede ser corta o larga, una introducción de tu vida o una declaración de los objetivos del blog, un manifiesto de cara al futuro o una breve descripción del tipo de cosas que pretendes publicar.

Te ofrecemos algunos consejos útiles para ayudarte a empezar:

  • ¿Por qué publicas tus entradas en lugar de escribir en un diario personal?
  • ¿Sobre qué temas crees que escribirás?
  • ¿Con quién te gustaría conectar a través de tu blog?
  • Si tu blog resulta ser un éxito a lo largo del próximo año, ¿qué objetivo te gustaría lograr?

No tienes por qué atarte a las decisiones que tomes ahora. Lo bueno de los blogs es que evolucionan constantemente a medida que aprendemos nuevas cosas, crecemos e interactuamos los unos con los otros. Pero está bien saber dónde y por qué empezaste, y plasmar tus objetivos puede darte más ideas para las entradas que quieres publicar.

¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un «primer borrador de mierda». Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

Cuando todo esté listo para publicarse, asigna entre tres y cinco etiquetas a la entrada que describan el centro de atención de tu blog: escritura, fotografía, ficción, educación, comida, coches, películas, deportes… ¡Lo que sea! Estas etiquetas ayudarán a los usuarios interesados en tus temas a encontrarte en el Lector. Una de las etiquetas debe ser «zerotohero», para que los nuevos blogueros también puedan encontrarte.